domingo, 29 de marzo de 2009

SOBRE LOS MODELOS DE PRODUCCION



Para poder definir los diferentes modelos económicos, se debe definir de manera ilustrativa a los factores que componen la producción. La economía, bajo una visión ortodoxa, se ha basado en la administración de recursos escasos, que cuenta con tres factores de producción básicos:

· Tierra: Recursos que produce la naturaleza.
· Trabajo: Incluye la cantidad y calidad de trabajadores.
· Capital: Sólo el dinero que se transforma en capital cuando compra bienes para producir otros bienes.

En base a los 3 recursos, hay 3 clases sociales:

1 Tierra : Terratenientes
2 Trabajo : Trabajadores / Obreros / Proletariado
3 Capital : Capitalistas / Empresarios

Cada uno aporta su recurso para producir bienes y servicios sólo si recibe una retribución.

1 Terratenientes : Renta
2 Trabajador : Salario
3 Capitalista : Ganancia / Beneficio





Modelos de Producción:

Se puede definir el termino modelo de producción, como el modo en que una sociedad organizada estructura la realización de una actividad económica con el fin de conformar una mercado, de bienes y servicios, que sirvan a la satisfacción de las necesidades de los integrantes de la comunidad que conforman a una nación.

Los modelos de producción conocidos se pueden enumerar en la esfera de:

- Producción de Subsistencia o economía de subsistencia: mediante el cual aquellas personas bajo esta forma de producción, basan su esfuerzo personal en la producción de bienes, que les permitan subsistir. Sus principales características eran: inexistencia de la propiedad privada, inexistencia de las clases sociales, no existía la división social del trabajo, el comercio era inexistente, dado que la producción se efectuaba únicamente como medio de subsistencia, y por lo tanto no era necesaria la existencia del dinero. Por estas razones, no existían rentas o beneficios, dada la inexistencia de la propiedad privada, y esta ausencia en la posesión de los medios de producción, evitara la formación de clases sociales.

- Producción Antigua o esclava: Este proceso, duro hasta el Siglo V d.C. Es un modelo de producción coaccionada, mediante el cual el esclavo, se vuelca a la producción, en beneficio exclusivamente de su amo, el cual le asegurara las condiciones mínimas de satisfacción de sus necesidades para reproducir su actividad y su función social. Durante esta etapa histórica surgen las primeras ciudades-estado, lo que genero la aparición de grandes conglomerados de personas. En este proceso existen tanto la propiedad privada como las clases sociales, por lo tanto arroja como resultado la desigualdad social, donde solo una parte de la sociedad es la que aporta el fruto de su esfuerzo, para que a partir de esto se beneficie el resto de la sociedad. Comienzan a desaparecer las economías de subsistencia, y también aparece en escena la división social del trabajo, donde los esclavos se especializan en la producción de determinados bienes, que lleva a la constitución de pequeños mercados para que estos sean intercambiados por otros y de esa manera asegurar la satisfacción de las necesidades de la clase dominante

- Producción Feudal o Servil: Surge este modelo desde el Siglo V al Siglo XV. El esfuerzo de los siervos es destinado a satisfacer las necesidades del señor feudal, obteniendo del mismo un remanente que permitirá a la satisfacción de sus propias necesidades básicas, se deben agregar dos actores sociales muy trascendentales en la composición de la sociedad feudal, los mismo son la iglesia y la figura del rey. Tanto los señores feudales, como la iglesia y el rey, no producen para la sociedad, sino que los mismos obtienen los medios para satisfacer sus necesidades a través de la labor de los siervos, que pagaran una renta al feudo, un porcentaje de lo obtenido de su trabajo a la iglesia, y solventaran al rey mediante el pago de la renta feudal, que los señores feudales trasladaran hasta el rey en forma de impuestos.

- Producción Capitalista: Comienza esta revolucionaria forma de producción, surge a partir del Siglo XV hasta la fecha, el mismo es un modelo bajo el cual, los individuos aportan su esfuerzo en pos de la producción de bienes o servicios que serán comercializados en el mercado y por el cual, recibirán una retribución que les permita alcanzar la satisfacción de sus necesidades.
Características en las que se basó:

A Se modificó el rol del Estado. Pasó de ser un Estado poderoso a un estado cada vez más liberal. Es decir, se redujeron las funciones del Estado, ya no era más proteccionista. La institución preponderante: Mercado.

B Se produjo la Revolución Industrial, la cual dio origen al capitalismo industrial. Se empezó a utilizar la energía a vapor en procesos productivos. Antes, la energía era la humana. Aumentó la productividad del producto (aumentó la cantidad producida con la misma cantidad de trabajadores).

C Se empezaron a constituir los sistemas fabriles. El que produce mercancías no es artesano, sino capitalista que compra un establecimiento, maquinarias y contrata obreros para que trabajen.

D Aparece en las fábricas la división del trabajo. La producción en serie, dividir tareas complejas en tareas simples. El que empieza no es el que termina. Las mercancías pasan por distintos trabajadores. En consecuencia: aumenta la productividad del trabajador.

E Estructura social. Comienza a modificarse. Se constituyen las 2 grandes clases sociales del capitalismo:

· Capitalista o empresario
· Obrero o trabajador o proletariado





De esta manera se configuran los medios de produccion, desde la antiguedad hasta el comienzo del capitalismo, como podra analizarse para muestra solo hace falta un boton, el capitalismo no es el origen de todos los males, aunque nosotros no nos abrazamos al Capital como eje de produccion, en los distintos procesos sociales productivos hubo un elemento en comun, una parte de la sociedad se encuentra dominada por la otra, por lo tanto, la desigualdad social no nace con este proceso, sino que se profundiza y lo principal es que se monetariza la calidad de un individuo.





En la antiguedad se podia ser clase dominada por cuestiones de mandato natural, lo cual es sumamente arbitrario y posiblemente extremadamente injusto, pero existian maneras de concientizarse, aglutinarse, y conformar una resistencia esclava como la causante de la caida del imperio romano.


En el medioevo, se podia ser clase dominada, por un mandato divino, donde Dios realizaba un sorteo, y los mismo de siempre encontrarian un lugar priviliegiado en el orden social, que dispondrian de excelsas comodidades sin necesidad de realizar esfuerzos al respecto, y la gran mayoria de los integrantes de las comunidades, se deberian trabajar para subsistir, que es una cuestion absolutamente logica, pero ademas para brindar todas aquellas comodidades y satisfacciones basicas a los grupos dominantes, que cada vez eran mas.


En la era del capital, la condicion basica para ser parte de la clase dominante es el capital, o sea, la acumulacion de riqueza, ese condicional podra derivar en ser una persona de bien, con olfato empresarial que a traves de la puesta en marcha de sus ideas logra el beneficio de toda una sociedad, o bien ser un pobre proletariado, que trabajar bajo condiciones inhumanas, con jornadas laborales que llegan a las 16 o 18 horas diarias, donde no existe regulacion laboral ni beneficios sociales, motivo por el cual, la extensa masa trabajadora esta compuesta por mujeres y niños, mas ductiles y sumisos para ser sometidos al poder del capital, y su produccion , es decir el fruto de sus esfuerzos conllevaran a la acumulacion de mayor cantidad de riquezas en la manos capitalistas, a razon de un transferencia del obrero proletariado, desposeido, al los señores de la industria. En resumida cuenta, la transferencia del que menos tiene, al que mas tiene, de modo de continuar reproduciendo el sistema de produccion.


Todas estas bases son necesarias para poder comenzar a hablar sobre el neoliberalismo, pues es el limite de explotacion humana en cuanto a la monetarizacion de los individuos.